martes, 15 de mayo de 2012

COMO CARGAR GAS A UNA REFRIGEdomesRA FRIGORIFICO


En muchas oportunidades colegas y amigo me solicitaron que mostrara en imágenes una forma sencilla de cargas gas a un sistema de refrigeración domestico.
Sin preámbulos empezamos entonces con la carga de gas. Para ello soldamos el tubo de alta.
Tubo de alta, es la que va desde el motor comprensor hasta el filtro secador, posteriormente al capilar.

Lo cortamos…

















Lo expandimos y acondicionamos…

















Introducimos el tubo de 3/16 en un 1/4…

















Por último lo soldamos, aquí terminamos con el tubo de alta.

















Continuamos con el tubo de baja, es el de retorno y viene desde el freezer.
Lo lijamos y escobillamos para que la soldadura de plata agarre sin problema.

































En esta imagen de abajo vemos de cerca al momento de soldar, verán que a nuestro soplete le acondicionamos una pantalla para que se concentre el calor y para que no vaya a quemar los cables.

















Por último de nuestras soldaduras tenemos el tubo de servicio, es por donde haremos ingresar el gas… lo cortamos.

















En esta imagen de abajo podemos apreciar que estamos soldando un pedacito de tubo capilar al tubo de ¼, soldamos este capilar para poder controlar el ingreso de gas al momento de la carga.


















Después de soldar todos los tubos procedemos a sellar el tubo capilar, no el de servicio sino el tubo que va al freezer, el que vendría a ser el expandido de gas… lo hacemos golpeando con un martillo encima de un fierro. Tal como se muestra en la imagen, esta también la forma como nos debe quedar.

































Colocamos nuestro manómetro, para ello debemos soldar una tuerca con un pedacito de cobre de un cuarto… yo uso otro sistema, solo meto en capilar de servicio y ajusto en otro post tratare de explicar cómo se hace esta herramienta casera.

















Con nuestro soplete calentamos el condensador. De manera uniforme y bien caliente, tratando de no quemar ni la lata ni los cables… este proceso se hace para quitar la humedad del condensador.




















Mientras calentamos nuestro condensador, conectamos el comprensor a la energía eléctrica. ¡Ojo!.... Es el mismo comprensor de la refrigeradora, no vayan a pensar que necesitamos otro comprensor. Pierdan cuidado que se va malograr, esto lo hago hace 21 años y nunca he malogrado un motor con este sistema de carga.


















Colocamos el amperímetro para ir midiendo la corriente (0.7A en vacio), seguido de ello obstruimos con el dedo la salida del aire a través del tubo del condensador para sentir si se está vaciando el aire, porque me tocó algunas veces que hice una mala soldadura y no había cuando salga todo el aire, ya que por el huequito que no soldó iba entrando.
Aquí hacemos un resumen: soldamos los tubos, de alta de baja, servicio con un capilar, calentamos el condensador, encendemos el comprensor, medimos la corriente, verificamos que no haya fuga, y que termine de salir el aire.
































Continuando con el cargado de gas, verificamos que nuestro manómetro bajó a -28,1/2 libras de presión… el cual nos indica casi un vacio absoluto.
















Colocamos la manguera al manómetro a la sección de servicio que vendría a ser el medio del manómetro… al extremo de la manguera amarilla colocamos el tanque de gas en este caso R134a, le damos una purgada y queda listo para meter el gas.


















En este punto quiero que presten atención y mucha atención.
En la imagen de abajo tenemos 2 tubos uno al frente del otro; el tubo de la izquierda el grueso es el que viene del condensador, es por donde se hace el vacio del sistema… y el tubo de la derecha es el tubo capilar o el de expansión que va hacia el freezer es el delgado y el que esta sellado.
En este momento es cuando “DESCONECTAMOS EL MOTOR COMPRENSOR” es decir LO APAGAMOS. Previamente a abrimos ligeramente el manómetro para que vaya entrando ligeramente el gas.

















Con el motor apagado cortamos el tobo capilar o de expansión, tal como se muestra en la imagen.

















Abrimos más el manómetro para que siga ingresando el gas. Colocamos el capilar en una párate sensible para poder sentir si ya circulo el gas por todo el sistema… haciendo esto retiramos toda la humedad del sistema ya que el gas que metemos hace un recorrido por alta y baja, ocupando el 99% del sistema.

















Verificamos el manómetro y cuando llegue a 5 libras, cerramos el manómetro… desde que apagamos el motor tenemos que hacerlo lo más rápido que podamos pero sin desesperarse, es solo cuestión de práctica. Yo en lo particular me demoro 1 hora en cargar gas a una refrigeradora.

















Colocamos el filtro y lo soldamos por sus 2 extremos tal como se muestra en la imagen, tratemos de no dejar hueco para que no fugue el gas. Debemos soldar el filtro cuando nuestro manómetro marque 5 libras como máximo porque de repente más presión no les deje soldar, es muy importante esto por eso debemos ir controlando constantemente nuestro manómetro.














































Enfriamos lo mas que podamos nuestro filtro para que al momento que el gas entre sea des humedecido adecuadamente.
















Antes de encender el motor metemos gas quizás por unos 5 a 10 minutos eso depende del criterio de cada uno y como vaya aprendiendo.


















El tacto cumple una función muy importante, tienen que acostumbrarse a eso a palpar para sentir como va tanto en alta como en baja… con el motor encendido vamos metiendo gradualmente el gas hasta completar la carga. ¡Ojo!... muchas veces el manómetro engaña así que no se confíen la mejor manera es tocando como vamos.

































Después de completar la carga y verificar que no se congele el tubo de baja o retorno, procedemos hacer el sellado del tubo de servicio el capilar pequeño que va al manómetro… para ello lo golpeamos, lo colocamos de manera vertical para que a la hora de hacer el punto de soldadura quede como una bolita, en la imagen podrán apreciar mejor.















































Al cabo de 3 horas de trabajo antes de haber hecho el sellado el manómetro estaba así; en 2 libras de presión el freezer con frio uniforme y el condensador caliente casi todos los tubos. Me había olvidado comentarlos esto.

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