Aire Acondicionado
¿Cuantas frigorias necesito para el comedor?
En el calculo de la potencia frigorífica necesaria para
absorber el calor de un recinto intervienen numerosos factores, superficie de
las paredes, techo, temperatura. Exterior, superficie acristalada, orientación,
sombras exteriores, ubicación geográfica, época del año, materiales de
construcción... etc.
Pero en la practica utilizaremos unas 100 frigorias por
metro cuadrado. Es decir, un comedor de 40 m2 necesitaría un aparato de 4000
frigorias, esto es una simplificación, para obtener mas precisión se puede
calcular a mano o con programas específicos para ello.
Si el recinto tiene
una gran carga térmica por superficie acristalada o por el color obscuro de la
pared exterior incrementar a por ejemplo 130 frigorias metro cuadrado
¿Cuál es la mejor época para montarlo?
Si uno se quiere ir de vacaciones el 15 de agosto lo va a
pagar caro por ser la temporada alta. Con las instalaciones ocurre algo
parecido, el día en que la gente no puede dormir, al día siguiente avalancha de
compra de splits (y no siempre al mejor precio... ya se sabe...).
Yo
recomendaría por precio y por calidad de montaje hacerlo fuera de temporada, en
Marzo o en Octubre es una buena época.
¿Cuales son las mejores marcas?
Para mí las mejores son: Panasonic, Mitsubishi, Daikin,
White-Westinghouse, Fujitsu y General.
Las que no montaria son REFAC y
Saunier Duval por ruido y porque quedan despegados de la pared por carecer de
espacio para los tubos. Jhonson por ejemplo son unas regulares maquinas con un
buen servicio tecnico.... aunque hoy en dia me consta que estan todas las "que
no montaria" estan solucionando problemas.
¿Que mantenimiento necesita el aparato de aire
acondicionado?
Es muy simple, limpiar los filtros cada 2 meses con agua
jabonosa y ya esta. Si acaso la condensadora se llena de hojarasca
retirarla.
Mirar que el desagüe no este embozado y drene bien la
maquina.
¡Es simple!
¿Porque no enfría y le tengo que poner gas cada año?
Si le tienes que poner gas es que el aparato tiene una
fuga.
El gas ni envejece ni se gasta ni se estropea. Y las fugas hay que
buscarlas y repararlas.
Hay una cierta picaresca en el sector de gente sin
escrúpulos que engaña al cliente diciéndole que es "normal" tener que poner gas
de vez en cuando ¡¡MENTIRA!!.
Sabrás que pierde gas porque cada vez te
enfriara menos.
La búsqueda de una fuga puede ser asunto bastante difícil
depende de su emplazamiento. Y solo algunas veces puede ser más rentable para el
cliente el poner gas cada 2 o tres años que buscar la fuga.
Para los muy
puristas hay que decir que el R-22 no se carga el ozono tanto como el
R-12.
No es bueno para la maquina que funcione con escasez de gas, el
compresor aspira muy bajo con lo que se eleva la relación de compresión, aumenta
machismo la temperatura de descarga (sobre todo con r-22) al compresor no le
llegan vapores frescos para su refrigeración, el sobrecalentamiento a la
aspiración es importante. Además como se reduce el caudal másico el aceite no
puede retornar del evaporador pudiéndose gripar el compresor por falta de
lubricación, por si fuese poco las altas temperaturas de descarga pueden
croquizar el aceite haciendo perder sus propiedades lubricantes. A demás el
esmalte del bobinado del compresor corre el riesgo de deteriorarse. Un desastre
para el compresor.
¿Cuánto gasta de electricidad?
Hay que mirar la potencia que consume el aparato si en la
placa de características pone potencia: 1.3 Kw entonces... si el kilovatio hora
vale unas 20 pesetas hay que multiplicar 1.3 x 18 = 23.4 pesetas la hora gastara
el acondicionador... multiplique por días y vera lo que pagara al mes de
aire.
De todas maneras es preferible pagar 4 mil pesetas mas de luz que no
estar amargado por el calor en casa, y poder dormir descansado.
¿Cuál es la mejor temperatura en verano? ¿Y en invierno?
En verano 25 grados es una buena temperatura, en invierno 19 o
20 grados esta bien.
Hay que tener en cuenta de todas maneras que más que la
temperatura interior lo que cuenta es la diferencia entre la temperatura
exterior menos la interior. Es decir un día que en la calle este a 40 grados si
entramos a un local con 25 nos congelaremos, tendría que haber 29 grados para
que no haya un gran shock.
En invierno lo mismo: si fuera hay -2 grados 20
grados dentro nos va a parecer mucha calor...
¡¡Ojo!! Cuánto mas frío o calor
mas gastaremos en energía ¡y la factura lo notara!
La unidad interior escupe unos trocitos negros de porquería...
¿Qué pasa?
Con el tiempo la turbina se llena de una especie de
sustancia... como polvo solidificado ¿? Este se deposita en la turbina y por la
fuerza centrifuga salen despedidos de vez en cuando estos trocitos que lo ponen
todo perdido.
Coge un cepillo de dientes y con la turbina en marcha pásalo
suavemente por toda la superficie de la turbina. , Así la limpiaras, normalmente
no hace falta quitar la carcasa para ello.
La unidad interior gotea... ¿Qué pasa?
Si gotea puede ser por 4 cosas:
1. Se embozo el desagüe.
Sopla por un extremo con fuerza (es mejor aspirar pero no te lo recomiendo).
Normalmente el atasco se resuelve.
2. Le falta gas y se produce hielo en la
batería que al fundirse no puede ser recogido por la bandeja de desagüe.
3.
Se ha perdido algún nivel. O la maquina ha perdido la posición horizontal o el
desagüe que no tenia suficiente pendiente en un principio ha perdido pendiente.
Hablando de desagües es un detalle que si no esta resuelto da bastantes
problemas.
4. Si la manguera de desagüe va a parar a una garrafa y el nivel
del agua ha subido como para tapar la salida de la manguera el agua no podrá
bajar (esto es ilógico desde el punto de vista de la ley de los vasos
comunicantes pero suele pasar no me preguntéis por que).
¿Es malo para la garganta el aire acondicionado?
El aire acondicionado va mal para la garganta por dos cosas
una es que reseca el aire y por lo tanto el aire seco reseca las mucosas, la
otra es que la temperatura fría tampoco va bien.
Esto tiene solución. Para
que no se reseque tanto el aire hay que poner la velocidad del climatizador al
máximo, cuanto más caudal de aire pasa por la batería menos agua cede el aire a
la batería (consultar un psicrométrico), Otra medida es tener la estancia llena
de plantas bien regadas que cederán humedad al ambiente, y tener la temperatura
en verano lo mas alta posible 28 en vez de 25. Si abrimos un poco una ventana de
manera que entre el aire húmedo de la calle y hacemos todo lo anterior a nuestra
garganta no le pasara nada.
¿Es complicada la instalación de un aparato domestico?
El instalador "normalmente" busca la ubicación más simple para
él a la hora de instalar el aparato.
Si le dejamos elegir el emplazamiento
nos aseguramos que las molestias y la "obra" va a ser mínima.
Hay que pensar
que el aire acondicionado domestico esta formado por 2 unidades una interior y
otra exterior, entre estas dos unidades hay unos tubos de cobre y unas mangueras
eléctricas que unen los dos equipos. La instalación más simple es la que la
unidad interior va sobre la pared exterior del comedor y la condensadora en el
otro lado de la pared con una garrafa como desagüe. A partir de aquí la estética
puede complicar las cosas extraordinariamente. Por poner un aparato unos
centímetros mas arriba o abajo puede significar para el instalador un día mas de
faena y problemas con los desagües. Si te dan miedo las "obras" un pingüino o un
portátil te harán el apaño, pero no rinden como un split. Un aparato compacto de
ventana también puede ser una solución.
¿Son recomendables las maquinas portátiles tipo Pingüino?
Rinden poco ya que el aire de condensación es el que estamos
enfriando en el recinto y este lo echamos fuera a la calle, además la presión de
condensación es bastante alta, cuando se estropean esta todo tan compacto que es
complicado de reparar. Yo no lo recomiendo por útiles que sean.
Después esta
la versión portátil con mangueras flexibles entre los dos, es mejor solución
pero hay que tener cuidado en no moverlos demasiado porque las mangueras se
parten en su base por abatimiento.
El aire que sale del aparato huele mal... ¿Qué pasa?
Pueden ser dos cosas. Una es que no te hayan puesto un sifón
en el desagüe y este vaya a una cañería, El sifón se encarga de "sellar" el tubo
con un nivel de agua, si no existe sifón o este se ha quedado seco el "aroma" de
las tuberías inundara tu casa. Para llenar el sifón (se secara en invierno) pon
la maquina en deshumidificación durante 2 horas para que los condensados llenen
este sifón.
Si no tienes sifón manda hacer uno.
En las oficinas donde hay
fumadores suele haber mal olor que es recogido por las maquinas, Limpiar la
batería con lejía y limpiar los filtros.
Cada vez enfría menos... El año pasado hacia mas frío ¿Qué
pasa?
Tienes una fuga de gas. Fugas...
A veces también es una
sensación subjetiva el termómetro es el que manda aquí.
Asegúrate que el
filtro esta limpio y la condensadora también, mira que esta tenga suficiente
caudal de aire... Si ves hielo en una llave de la unidad exterior es que falta
gas.
En invierno gotea la unidad exterior ¿Qué pasa?
Si su unidad es bomba de calor, en invierno le goteara la
unidad exterior, ya que esta, enfría el aire de la calle y en la batería puede
llegar a formarse hielo que en el próximo descarche se derretirá, es una pequeña
cantidad de agua respecto a la que hace en verano.
Si ves gotear la unidad
exterior es que posiblemente no te han puesto desagüe o esta embozado,
¿Que es una bomba de calor?
Una bomba de calor es un aire acondicionado puesto al
revés.
Me explico: si té fijas en verano la unidad exterior "saca aire
caliente" mientras la interior saca aire frío. Imagínate que en invierno
invirtieras las unidades, tendrías aire caliente en el interior.
Pero como en
la practica no es viable el invertir físicamente las unidades, se hace mediante
una válvula de 4 vías que se permuten las unidades.
Una bomba de calor en
invierno extrae el poco calor que hay en la calle y lo "mete" dentro.
Para
ello se hace evaporar a la batería exterior a temperaturas muy bajas de forma
que haya una trasferencia de calor desde el exterior hasta el gas, este se
comprime y condensa cediendo al interior en este proceso todo el calor extraído
de la calle mas el calor de compresión.
Es muy recomendable el comprar el
climatizador con frío y calor ya que disponemos de esta prestación, calienta el
recinto rápidamente y con uniformidad a un coste muy bajo.
¿Rinde bien en invierno la bomba de calor?
En climas moderadamente fríos sí, en climas muy fríos no. Una
bomba de calor rinde estupendamente con temperaturas exteriores hasta 10 grados,
cuando fuera hace bajo cero la bomba de calor calentara poco.
Si fuera hace
mucho frío tendremos que evaporar muy bajo, luego el volumen especifico del gas
a la aspiración es muy alto con lo que para el mismo desplazamiento del
compresor aspiramos menos kilos de refrigerante (el caudal másico es pequeño).
Como es sabido el condensador se cede un calor igual al caudal másico por la
diferencia de entalpias, entonces si el caudal másico ha disminuido el calor
producido también.
Hay maquinas que se desconectan automáticamente cuando en
la calle baja de una determinada temperatura para evitar que se
averíen.
Desde el punto de vista del ahorro una bomba de calor es la mejor
solución. Puede ahorrar hasta el 50% de la factura de la luz que si calentásemos
con radiadores eléctricos.
La mayoría de las compañías eléctricas apoyan
esta manera de calentar ya que a ellas les supone una menor carga de sus redes
eléctricas en invierno
En la oficina el aire esta enrarecido... ¿Qué pasa?
Posiblemente no tienes suficiente aportación de aire
exterior.
Los climatizadores que se dedican a las oficinas o los edificios
suelen llevar una toma de aire exterior por el que se coge de la calle un 10% de
aire (por ejemplo) y este aire se añade con el aire recirculado.
Si la
aportación del aire exterior es nula o se ha cerrado la compuerta el aire del
recinto no se renovara y olerá mal.
El aire introducido de fuera tiende a
sobrepresionar el local, si este es hermético por muy abierta que tengamos la
trampilla de aire exterior no tendremos renovación de aire. Practicar unas rejas
para que se pueda establecer una correcta renovación de aire.
Hay
instalaciones "baratas" hechas con fancoils en las que "sencillamente" no hay
aire exterior.
En edificios grandes el aire acondicionado se suele
centralizar en la azotea, hay grandes climatizadores en los que existe una
sección de humectación. En esta se "moja" el aire para que coja humedad. Bien...
estas secciones humidificadoras si no están bien limpias son un foco de
infección por el agua estancada que se crea y también pueden producir mal
olor.
Los filtros sucios y los conductos de fibra de vidrio antiguos también
crean mal ambiente.
¿Porque nunca estoy a gusto (temperatura) en la oficina?
Es raro que todo el mundo este a gusto en una oficina con la
misma temperatura, los hombres tienden a tener calor y las mujeres tienden a
tener frío. Tras una comida copiosa la sangre se concentra en el estomago y
tendremos una sensación de frío. A parte de esto suele haber problemas de
distribución de aire, rejillas mal reguladas, corrientes de aire directas, mal
diseño de la instalación. Hay un tema que me hace mucha gracia y que se da
frecuentemente. En un recinto compartimentado un climatizador de volumen de aire
constante sopla a todo el local. A la hora de emplazar el termostato el "jefe"
lo quiere en su oficina (por eso de controlar), con lo que la única temperatura
que se controla es la de la oficina del jefe, si este tiene calor pondrá el
termostato al máximo, y los que estén en otro sitio posiblemente se pelen de
frío. Cuando en otro sitio se estén asando de calor el termostato no se entera
de nada ya que solo lee la temperatura del jefe y como este esta bien...
Para
evitar todo esto la medida de temperatura tiene que realizarse en el retorno del
aire al climatizador, así la temperatura de retorno es la media de todas las
particiones del local y existe una efectiva regulación.
Monte hace un año el aire y se me ha quemado el compresor...
¿Porque?
Posiblemente los instaladores dejaron en el circuito aire
humedad o suciedad. Algunas veces (las menos) la condensadora no estaba
suficientemente ventilada. O has tenido una fuga de gas que no la has querido
reparar.
Cuando te monten un split tienes que ver como te hacen el vacío de
los tubos. Hay muchos instaladores que purgan el aire de las tuberías sin hacer
el vacío. Esto será fuente de problemas en el futuro.
El vacío en un sistema frigorífico
Es importante hacer un buen vacío en un sistema frigorífico,
si el R-22 no es tan sensible al agua como el R-12 , La existencia de humedad o
aire en el circuito nos dará problemas.
El aire como es un incondensable se
nos sumara a la presión de alta haciéndonos elevar la presión de condensación y
con ello la relación de compresión, la maquina rinde menos.
Una manera para
saber si tenemos aire en un circuito es comparar la temperatura que corresponde
a la presión de saturación con la temperatura que obtenemos a la salida del
condensador.
Si hay aire en la instalación la temperatura del manómetro será
superior a la que midamos con el termómetro.
Hay que tirar todo el gas
(recuperarlo mejor) y hacer un buen vacío.
El vacío también es capaz de
eliminar la humedad de un circuito. La humedad a la larga tiende a reaccionar
químicamente con el refrigerante y con el aceite creando acidez en el circuito.
Esta acidez atacara al esmalte del bobinado del compresor y se quemara este por
sobre intensidad. Vemos que el vacío es muy importante en el circuito
frigorífico. Sabremos que tenemos un buen vacío por que el vacuometro nos marca
un valor muy bajo y porque la bomba de vacío no cambia de ruido cuando cerramos
las llaves de los manómetros.
Si cerramos las llaves de los manómetros y
paramos la bomba el vacío tiene que mantenerse durante media hora. Esto nos
indicara que no tenemos ninguna fuga en el circuito y que ha desaparecido la
humedad (o el refrigerante disuelto en aceite el cárter del compresor).
¿Por que tengo que cargarle gas al coche cada año?
Por que los compresores abiertos que suelen llevar los
vehículos tienden a perder gas por el prensaestopas del eje que conecta con el
embrague eléctrico.
Cada vez se perfeccionan mas estos compresores y en los
vehículos modernos es mejor la estanqueidad de estos compresores. Hay un truco
para evitar las fugas de gas por este prensaestopas o junta, en invierno poner
cada día que cojáis el coche 15 minutos el aire acondicionado (si hace frío
poner la calefacción también) de esta manera el prensa se va lubricando no se
reseca y evita la salida de gas.
Consejos con el aire en el coche...
Antes de conectarlo ventilar bien el habitáculo para sacar la
mayor parte del calor.
Cuando el motor este caliente y pueda soportar mejor
la carga que le va a suponer el compresor conectarlo. Pero en la velocidad baja
del aire, así con un bajo caudal de aire el compresor sufre menos esfuerzos
mecánicos. Cuando haya bajado la temperatura del habitáculo ya de puede poner
una velocidad alta del ventilador.
Las revoluciones a las que gira el
compresor están relacionadas con las del motor del coche, no es aconsejable
llevar el motor alto de vueltas con el aire puesto.
Cuando estén empañados
los cristales de dentro porque sea un día lluvioso, si ponéis el aire
acondicionado a la vez que la calefacción. Sé ira el empañamiento en un
momento.
La batería intercambiadora no tiene filtros, evitar pues tener el
coche lleno de polvo ya que con los años se tapara y rendirá menos.
Tened en
cuenta que el precio de coste de una carga completa de R-12 en un vehículo son
5000 pesetas. A partir de aquí no pagar mas del doble por una carga de gas.
FRIO COMERCIAL E INDUSTRIAL
¿Que pasa con el R-12?
Como seguro habéis oído los clorofluorocarbonos se cargan la
capa de ozono. El R-12 es diclorodifluorometano, O lo que es lo mismo un CFC
"nefasto" para el ozono.
En el tratado de Montreal prohibieron la fabricación
de este refrigerante, por lo que su precio ha subido un montón. Ahora se
encuentra R-12 por todas partes pero a un precio muy inflado lo que da idea de
la especulación que es objeto.
Parece que este gas de sigue fabricando países
del tercer mundo.
Se espera que el precio de este gas cada vez sea mas alto,
por ello numerosos fabricantes se han lanzado para obtener substitutos "amigos"
del ozono pero estos son iguales de caros que el R-12.
Si un cliente tiene
una instalación de R-12 que no tiene fugas lo mejor es que no cambie de gas. El
día en que haya una fuga seria recomendable poner un substituto.
Ultimamente han salido mezclas que se pueden añadir sin
problemas al R-12 como el R-406 que tienen un precio inferior a este. Aunque la
tendencia es a sustituir los circuitos tradicionales de R-12 por el R-134.
Me han propuesto cambiar de R-12 a R-134-A... ¿Qué hago?
El 134-A nace como substituto del 12 poseyendo casi las mismas
características termodinámicas pero con la ventaja de un menor precio y no dañar
la capa de ozono. Este gas se utiliza en la actualidad en todos los aires
acondicionados de los coches.
Aunque le digan que es obligatorio el cambio
al nuevo gas no haga caso, de momento no hay ninguna ley que obligue a cambiar
al 134-A.
Tenga en cuenta que para cambiar el gas tienen que cambiar el
compresor (el compresor de R-12 se ve atacado por el 134-A), el filtro y la
válvula de expansión.
Si la instalación esta en buen estado y no presenta
fugas quizás no sea conveniente el cambiar al nuevo gas máxime cuando los
fabricantes están trabajando en substitutos que se puedan añadir al R-12 o
cambiarlos directamente sin efectuar cambios en la instalación. La mejor
solucion es poner la mezcla de R-406.
Me han cambiado el 502 de las cámaras de congelados por R- 22
¿Qué pasara?
Sencillamente se le quemaran todos los compresores. si estos
no estan preparados para trabajar con altas temperaturas de descarga.
Si por
algo se caracteriza el R-22 es por tener unas temperaturas de descarga bastante
altas.
La temperatura de descarga es proporcional a la temperatura de
evaporación, cuanto más baja sea esta mas alta será la temperatura de descarga,
si a esto le añadimos un elevado sobrecalentamiento del gas a la aspiración y
una elevada presión de alta, el aceite no lo podrá soportar y se quemara
comprometiendo la lubricación del compresor. Para poder utilizar el R-22 en
bajas temperaturas hay un sistema que inyecta una cantidad de freón en estado
liquido en la culata cuando una sonda detecta una elevada temperatura de
descarga.
Si esta modificación no existe ya sabe a lo que se expone.
Tengo una instalación frigorífica que se le queman los
compresores a menudo ¿Qué pasa?
Pueden ser varias causas. Unas derivadas de las condiciones en
las que trabaja este compresor y otras por errores cometidos en la substitución
de este, (en la metodología utilizada para su substitución o lo inapropiado del
modelo).Es posible que exista acidez en el circuito frigorífico, a causa de un
anterior compresor quemado, luego si no se elimina esta acidez, el nuevo
compresor se volverá a quemar en mas o menos tiempo, al "contagiarse". Para
eliminar la acidez normalmente basta con un buen barrido (para eliminar restos
del aceite contaminado) un anta ácido como el Acid away y un filtro anti ácido
.De esta manera nos aseguramos que el nuevo compresor no se vea atacado por el
ácido del sistema. Otra de las causas para que no duren mucho tiempo los
compresores son las malas condiciones en las que trabajan: como presión de
condensación demasiado alta, suciedad en el condensador, o caudal insuficiente
de aire o agua en este. También daña al compresor un elevado sobrecalentamiento
a la aspiración motivado por falta de gas o por un inadecuado aislamiento de las
tuberías de aspiración. Otra causa bastante desconocida por la mayoría de los
frigoristas es que a veces no puede retornar el aceite del evaporador al
compresor. Esto puede suceder por varias cosas: por sobre dimensionamiento de
las tuberías de aspiración que hacen que la velocidad del gas en la aspiración
sea vea muy disminuida y este no pueda arrastrar al aceite, y se quede el
evaporador (que esta unos metros mas abajo que el compresor) inundado de aceite.
Un mal retorno de aceite por una baja carga frigorífica causa el mismo efecto,
por ausencia de sifones en el tramo vertical de la aspiración... etc.
También
se puede quemar el compresor repetidamente porque no le llega la tensión
adecuada. Si las líneas tienen una sección demasiado pequeña, en el
funcionamiento habrá una caída de tensión importante en las líneas quedando el
motor eléctrico sin suficiente tensión, quemándose el bobinado de este. Si falla
una fase también puede quemar el compresor. Si el compresor es de baja
temperatura y el evaporador no tiene una válvula de expansión termostática MOP ,
cuando arranquemos la instalación el compresor va a ser sometido a un esfuerzo
mecánico que el motor eléctrico no va a poder soportar y se quemara. Esto es
importante, los compresores sufren mas cuando la carga frigorífica es mayor, hay
que dimensionar el compresor de acuerdo con la carga que tengamos, un compresor
pequeño nunca podrá bajar lo suficiente la presión de evaporación y se quemara
por sobre intensidad. Y un compresor sobre dimensionado puede quedarse sin
retorno de aceite y haciendo ciclos muy cortos.
Otra causa relativamente
frecuente es cuando no se busca y repara una fuga. El aceite del compresor se va
junto con el refrigerante en la fuga, y el frigorista normalmente añade el gas
pero no restituye el aceite perdido luego tras varias cargas de gas a lo mejor
hemos perdido la mitad del aceite clavándose el compresor. Cuando pongamos otro
pasara lo mismo si no reparamos la fuga.
¿Cómo puedo aumentar el rendimiento de mi instalación?
Vamos a entender como rendimiento el frío que producimos en
relación con la electricidad que pagamos.
Vamos a imaginar una cámara
frigorífica a la que se quiera mejorar su rendimiento.
En un principio intentaríamos mejorar el aislamiento de las
paredes si este esta deteriorado, intentaríamos aislar el suelo si este esta
sobre el "suelo", cerraríamos grietas por donde tengamos aportaciones de aire
del exterior (puerta mal ajustada), evitaremos abrir la puerta a menudo,
apagaríamos la luz interior si no estamos dentro ya que aporta calor,
limpiásemos el condensador para obtener una menor presión de condensación, y con
ello aumenta el rendimiento frigorífico por kilo de refrigerante aspirado (al
aumentar su diferencia de entalpias) bajando la presión de condensación también
aumenta el rendimiento volumétrico del compresor.
Evitaríamos la formación de
hielo en la batería ya que el hielo es un aislante estupendo, haríamos
descarches periódicos y completos del evaporador, para evitar la formación de
hielo.
Él género (si es posible) debe de estar con embalaje estanco al vapor
de agua.
Intentaríamos que la temperatura a la que entra el genero en la
cámara sea lo mas baja posible.
Aislaremos la tubería de aspiración para
evitar el sobrecalentamiento del gas de aspiración. Abriremos un poco la válvula
de expansión termostática para "regar" mejor el evaporador.
Si ello es
posible aumentaremos la temperatura de evaporación haciendo pasar mas caudal de
aire por los evaporadores, aunque ello implica un mayor consumo de corriente por
el ventilador.
Cuidar que el filtro deshidratador de la instalación no este
obturado ni tenga caída de presión entre la entrada y la salida.
No seria
extraño que en el montaje del evaporador o condensador (sobre todo si es una
instalación grande) se hubiesen intercambiado los tubos de entrada y salida, si
existe este error el freón no tiene un intercambio a contracorriente con el
aire, perjudicando en gran medida el rendimiento.
Cuidaremos sobre todo que
no le falte freón. En según que casos seria conveniente el poner un separador de
aceite, ya que si no retorna bien el aceite este se queda en el evaporador
perjudicando el intercambio de calor.
Estos puntos son los principales a
tener en cuenta para aumentar el rendimiento
Le he puesto gas varias veces y ahora se me ha quemado
¿Porque?
Si solo se le ha añadido gas a la instalación entonces se ha
quemado el compresor por falta de aceite. Una fuga se suele reconocer por una
mancha de aceite que circunda el lugar de la fuga, el aceite esta disuelto junto
con el refrigerante por todo el circuito, por el poro el refrigerante se evapora
y el aceite que sale disuelto se queda manchando todo, luego si hemos añadido
gas muchas veces habremos perdido mucho aceite y el compresor se ha
gripado.
Además si ha funcionado periódicamente el compresor con falta de
gas, al compresor le habrán faltado los vapores frescos de la aspiración para
refrigerarse y habrá sufrido el bobinado del motor, esto también es causa de que
se queme.
La limpieza de los tubos de cobre durante el montaje
En un circuito frigorífico mas que importante es vital para la
vida del mismo el observar una escrupulosa limpieza del interior de los tubos
frigoríficos.
La humedad que pueda entrar o restos de cobre en el mecanizado
o arenilla o insectos, pueden causar problemas en la instalación.
La humedad
causara acidez, y las impurezas podrán taponar algún capilar u orificio
calibrado o rayar las camisas del compresor.
Eliminar la humedad es
relativamente fácil, con una buena bomba de vacío, si ha entrado agua la bomba
no la podrá quitar y la cosa se complica.
Aquí lo que se impone es una buena
prevención a la hora de tratar con los tubos
.
Cada vez la cámara enfría menos... ¿Qué puede pasar?
Cuando cada vez enfría menos la cámara tendríamos que mirar
que no tengamos una fuga de gas esto lo podemos saber porque en el visor de
liquido tenemos burbujas, (aunque esto no siempre es indicativo de falta de
gas), es posible que la presión de alta nos haya aumentado mucho hasta 50 o 55
grados, por:
obstrucción del condensador de aire por
porquería,
obstrucción del condensador de agua por depósitos de cal o
barro,
fallo del ventilador del condensador de aire (aunque en este caso nos
saltaría por alta)
También la presión de alta puede aumentar si alguien le ha
puesto demasiado gas a la instalación, el gas en exceso se acumula en el
condensador reduciendo la superficie de intercambio de este.
Otra causa de
una elevada presión de condensación (que hará que la cámara no enfríe) puede ser
la presencia de incondensables en el circuito como aire, es por eso que es
imprescindible hacer un buen vacío en el circuito.
Si el reloj de descarche
funciona mal, se nos puede acumular excesivo hielo en el evaporador afectando al
intercambio de calor. (Mirad también que no haya ninguna resistencia
estropeada).
Y si este reloj de descarche tiene ajustados unos tiempos de
descarche excesivos también subirá la temperatura de la cámara.
Es
posible que el compresor haya perdido capacidad es decir el desplazamiento se ha
reducido.
Esto podría haber ocurrido si ha estado trabajando con condiciones
muy difíciles y alta temperatura de descarga, entonces la clapeta de descarga se
requema y a la aspiración (el pistón) deja pasar vapores de alta a la cámara de
compresión, así es difícil que el cilindro aspire de la baja y reduce su
desplazamiento. Sabremos que el compresor se ha cascado porque la presión de
baja es " alta", un método para diagnosticar si esta válvula cierra bien es
hacer el vacío de la parte de baja, si este no se consigue quiere decir que me
pasa gas de alta a la baja, (porque la clapeta no cierra totalmente en su
asiento).
La cámara hace mucho hielo... ¿Qué pasa?
Pueden ser varias
cosas:
No existe
una automatización del descarche, ( no existe este automatismo )
O el
tiempo de descarche es muy pequeño
O las
resistencias de descarche no tienen la suficiente potencia
O esta
alguna estropeada
O no están
bien distribuidas sobre la superficie del evaporador
O el
termostato que corta las resistencias esta tarado muy bajo
O falta
caudal de aire de los ventiladores
O no se
paran los ventiladores cuando se produce el descarche
O el
evaporador esta mal dimensionado respecto a la potencia del compresor ( el
evporador es pequeño)y evapora el gas muy bajo produciéndose mas escarcha,
O hay una
insuficiente separación de aletas
O el
género desprende demasiada humedad
O hay una
excesiva entrada de aire húmedo en la cámara por abrir la puerta muy a menudo
O el
género no esta embalado con un estuche estanco al vapor de agua
Al conectar la cámara salta el
diferencial... ¿Qué pasa?
Hay na derivacion a tierra, muchas veces
suele ser el compresor que esta derivado en algun punto de su bobinado, si la
fuga es "gorda" se puede ver con un tester midiendo entre la carcasa meralica
del compresor y los bornes de conexion, el tester marcara continuidad, sin
embargo hay otras fugas que no se detectan con un tester y solo se producen
cuando el compresor esta en marcha.
Hay una solucion de urgencia que es
puentear el diferencial, y que el compresor tire hasta que reviente, mientras
buscamos otro.
Algunas veces la fuga de corriente no esta
en el mismo compresor si no en algun componente que esta conectado en paralelo a
la linea que le llega como por ejemplo el ventilador de culata o la resistencia
de carter, aqui los "pitatas" del frio te querran cambiar el compresor sin que
este este estropeado porque es la reparacion mas rentable para un frigorista,
cuando la solucion podria pasar por el cambio de un ventilador o en cintar un
cable pelado.
A veces no hace frio y a veces
si!
Es posible que exista humedad en el circuito frigorifico, esta se
congela en la valvula de expansion y la tapona impidiendo el paso de
refrigerante hasta el evaporador, con lo que no hace frio.
Cuando deja de pasar refrigerante este
tapon de hielo de derrite y en estado liquido pasa por el orificio de la
expansion volviendo el evaporador a ser regado con el refrigerante, alternandose
en el tiempo, tapon de hielo/funcionamiento.
Para reparar esto hacer un buen vacio y
cambiar el deshidratador mientas se calienta con una llama suave ( durante el
vacio) el cuerpo de la valvula de expansion ( el vacio solo no puede quitar el
agua en estado liquido).
Como puedo facilitarle la faena al
mecanico en caso de averia?
Si tiene una instalacion medianamente
compleja con islas de congelados o bancadas de compresores tendra un cuadro
electrico donde esta centralizada toda la maniobra electrica. En este cuadro
tienen que estar los esquemas de toda la parte electrica, Normalmente el
mantenimiento es llevado por los mismos instaladores con o cual el mecanico se
conoce la instalaciona fondo o trae los esquemas electricos consigo, y no suele
haber problema para el, pero si un dia tiene que recurrir a un frigorista
externo y no tiene los esuqemas electricos este se pude tirar 3 o 4 veces mas de
tiempo para localizar una averia.
Asi que ya sabe el el cuadro los esquemas
y siempre una fotocopia de estos en lugar seguro
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